Metodología Docente

Aprendizaje colaborativo

  • Todos somos tanto profesores como alumnos potenciales - en un entorno verdaderamente colaborativo somos las dos cosas


Muchas de las actividades en e-Aula AnestesiaR están diseñadas para permitir que los estudiantes controlen el contenido común, tales como foros, wikis, glosarios, bases de datos, mensajes, etc. Esto anima a los estudiantes a añadir cosas para que otros participantes en el curso las experimenten.

Espero que la gente tome estas características y experimente con el control en sus curso, dando a los estudiantes más flexibilidad para hacer cosas que antes se suponía que debían hacer los profesores.

  • Aprendemos particularmente bien creando o expresando algo para que otros lo vean

    e-Aula de AnestesiaR tiene un amplio abanico de formas en las cuales la gente puede crear representaciones de su conocimiento y compartirlas.

    • La propia estructura del curso es una estupenda manera de construir una representación compartida y activa del viaje de aprendizaje a través del que todo el mundo está pasando.
    • Por supuesto, los foros son el corazón de esto, ya que proporcionan espacios para discusión y compartición de media y documentos (usando los filtros de plugin multimedia, adjuntos o simplemente enlaces).
    • Los wikis son páginas construidas colaborativamente, que son útiles para trabajo de grupo y otras negociaciones.
    • Los glosarios son listas de definiciones construidas colaborativamente, que luego pueden aparecer a lo largo del curso.
    • Las bases de datos son una extensión de esta idea que permiten que los participantes introduzcan medios estructurados de cualquier tipo (por ejemplo, una colección de fotos digitales o una biblioteca de referencias). 


  • Aprendemos mucho simplemente observando la actividad de nuestros pares

    La página de participantes es el lugar principal donde usted puede ver a todo el mundo en su curso. Muestra mucha información sobre los participantes y cuánto hace que han estado allí.

    Un bloque de Usuarios en Línea es la mejor manera de ver a todos los que pueden estar conectados ahora mismo.

    El bloque de Actividad Reciente muestra mucha información sobre qué ha sucedido recientemente, y mediante un enlace se pueden ver informes con más detalle. Lo que ha sucedido incluye no sólo cambios al curso y entradas en foros, etc., sino también cosas como envío de tareas e intentos de un cuestionario. Los estudiantes no pueden ver los resultados que otros estudiantes han obtenido de estas actividades, pero perciben que todo el mundo está enviando la Tarea 1 en este momento, y este tipo de presión entre compañeros puede ayudar a aquellos que lo necesiten.

    Finalmente, casi todos los módulos "etiquetarán" una entrada o cambio con el nombre del usuario, de forma que se puede ver quién hizo qué y cuándo. Por ejemplo, las páginas de wiki tienen todas un enlace de historia con los detalles completos de cada edición.

  • Entendiendo el contexto de otros podemos enseñar de un modo más transformacional (constructivismo)

    Hay muchas formas diferentes de averiguar cosas sobre la gente. Se puede decidir el acceso a esos datos de forma global para un mismo sitio (diferentes sitios tienen distintas políticas de privacidad): 

    • El perfil de usuario contiene varios campos en los que la gente puede proporcionar información sobre su conocimiento previo, etc. En concreto, hay una fotografía en el perfil de usuario, que aparece a lo largo del e-Aula cuando esa persona escribe algo. Esta foto enlaza a la página del perfil.
    • Un compendio de entradas de foro (e inicios de discusión) de esa persona en ese curso (o en todo el sitio).
    • Las bitácoras individuales permiten que la gente se exprese de forma pública aunque reflexiva, proporcionando a menudo acceso a ideas que no serían expresadas normalmente en, por ejemplo, un foro.
    • Los informes de actividad general muestran todas las contribuciones de un usuario en un curso, incluyendo envío de tareas, entradas de glosario, etc.
    • Los informes de actividad de usuario muestran informes detallados de cada acción realizada por una persona en Moodle, además de gráficas que muestran las estadísticas generales de actividad.
    • El módulo de encuestas proporciona varios instrumentos que permiten descubrir información interesante sobre la opinión general del grupo.

  • Un entorno de aprendizaje necesita ser flexible y adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los participantes en su interior

    • La misma página del curso es la herramienta principal para un profesor, y le permite añadir, quitar y estructurar actividades a medida que sea necesario. Cambiar el curso está siempre a un clic de ratón de distancia, de forma que el profesor lo puede cambiar en un momento. 
    • El libro de calificaciones se mantiene automáticamente, y refleja las actividades en el curso en cualquier momento dado.
    • Hay preferencias para muchos aspectos de apariencia y comportamiento, a nivel de sitio, curso y actividad, de forma que los educadores pueden refinar el comportamiento de e-Aula de muchas formas.
Última modificación: viernes, 18 de abril de 2014, 20:20